¿La tarea del poeta?

“Porque tú crees que el tiempo cura

 y que las paredes tapan,

 y no es verdad”.

Federico García Lorca

 

¿Cuál es el acceso a lo real? ¿Qué lugar ocupa lo “natural” en la sociedad tecnocrática? ¿Es simple materia prima como eslabón sustancial de la producción de la maquina supercapitalista? ¿Después de la muerte de Dios, el vacío dicho, solo será la ocupación técnica en nombre de la divina globalización?

La actividad poética no puede ser otra, que embestir lo real de mundo, la physis de nombre, arrancar en brotes el sentido connatural y, diseminarlo por toda la palabra. La representación de la presentación indecible del más acá, con el artilugio, con el artefacto del más allá, metafísico por excelencia: el sentido.

Nos dice Martín Heidegger: “La lengua misma es poesía en el sentido esencial… La lengua trae por primera vez al ente como un ente a lo abierto. Ahí donde el lenguaje está ausente no hay ninguna apertura (Offenheit) del ente. En el instante en que la lengua nombra el ente por vez primera, tal nombrar hace aparecer al ente por primera vez. Este nombrar designa al ente para su ser desde éste”.
El abismo, hoy campo yermo de concentración, donde el humano se convoca para dar-se muerte sistemáticamente. Donación, que de la deuda fundante, brinda castigo. Ayer, en algún tiempo, era poblado, quería ser habitado como fértil campo. Mañana, será campo de batalla donde enterrar a los hijos que aún no han nacido, pero que vendrán para habitar el sentido-desierto-sin-sombra, lógicamente acuartelado.

La errática humanidad, no recuerda el aroma de la tierra, que hace mucho tiempo dio con su abandono, y hoy se pregunta convocante, por alguna salvación. No hay prohibición ni prescripción primera. Solo, de la POÉTICA hacia la ÉTICA, danza lo mundano.

 

Leandro Turco

20101014_levitan_pokoy

Isaac Levitan, Above the Eternal Peace. 1894

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s