El artificio de la existencia

Carne de cañón

Hoy es una fecha en la que se rememora a los combatientes de la guerra de Malvinas. Se los llama Héroes. Pero ¿qué significan para la ficción del pacto social, este trágico recuerdo?

En primer lugar, se habla de los jóvenes que perdieron su vida. Hay que aclarar, que esto sucedió de forma forzada. En el relato de la identidad, articulada por la imaginación, la sociedad entera fue inducida a confrontarse con un enemigo, extraño, que le había usurpado parte de su territorio “nacional”. Este enemigo, extraño, extranjero, era el Estado Británico, representado en sus soldados.

Estos jóvenes no tuvieron suerte. Sus cuerpos fueron usurpados, secuestrados, incautados, saqueados, a las órdenes del Estado Argentino. En esos tiempos, administrado política y económicamente por una Dictadura. Aunque cabe aclarar, que el Estado, es dueño y señor, de los cuerpos que habitan en el territorio por él controlado, vigilado y dominado; fuese cual fuese su nomenclatura política.

Este Amo, gobierna sobre sus esclavos. Los adiestra por generaciones, para alimentarse de sus cuerpos a través del control de sus movimientos. Necesita que este gran conjunto de esclavos, sean remplazables y por sobre todo, que los haya de diferente medida, de diferente forma, para sus diferentes fines. Es así que constituye un relato de valores, un encadenamiento simbólico.

Este Amo, es violencia en estado puro en tanto es fuerza en movimiento constante. Sus pisadas van orquestando huellas anímicas en la memoria colectiva, en el relato colectivo con que los individuos son ungidos. Este rito, es el bautismo de la pertenencia. De la propiedad privada. El Amo se vuelve dueño, y el esclavo, civil, consumidor, persona doblemente virtual. Un residuo alienable, y por eso mismo, moldeable. No hay una decisión individual de conformar parte de esta concatenación de valores con que se forja una personalidad de carácter básica y normal. Por ello mismo, es que vinimos hablados al mundo. Nos han instituido un nombre propio intrínsecamente impropio. Una trampa insoslayable, inevitable. Una endogamia que fagocita un cumulo de caracteres, lo bastante específicos, como para retroalimentar un discurso único y totalizante: “El Estado es la Ley”.

En nuestros días, esa enunciación se presenta aparentemente trillada y evidente. Su origen etimológico remite al latín lex como fórmula o regla de mezclar metales; como también remite por su raíz indoeuropea leg– a legis, vocablo religioso que se refiere a las formulas elegidas para llevar a cabo un rito. En el campo jurídico se diferencia de ius (derecho derivado de la naturaleza) y de mores (normas de la costumbre). Por eso se dice que la lex es una norma establecida por convención y obligada a ser formulada por escrito.

Este Amo, en tanto Estado es lex, en tanto Nación Argentina es mores, y en tanto Ley y costumbre, aparenta ser ius, es decir, derecho derivado de la naturaleza. En el amplio laberinto del lenguaje, la justicia de por sí ciega aunque no por ello sin preferencias, deriva de la palabra latina iustitia, con una clara raíz en ius– , polisémico y controvertido. Nos apoyaremos en su mayor denotación como el arte o técnica de “lo bueno” y “lo justo”.

Hoy es una fecha en que se conmemora a los Héroes de Malvinas. A unos jóvenes que perdieron sus vidas en manos de un Estado que los asesino. Un Estado que se mantiene día a día con los increíbles esfuerzos, gota a gota, extraídos de la sangre de sus esclavos. Esclavos, que día a día, se proclaman fieles sirvientes de su Amo. Leales a él, porque él, es dueño y señor de sus cuerpos, y protege con la muerte, la identidad del esclavo.

Lytras_nikiforos_antigone_polynices

Lytras Nikiforos. Antígona y Polinices.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s