El anillo del Mal – Isaac Asimov

En el día de hoy les compartimos la traducción de un ensayo escrito por Isaac Asimov en 1980, sobre la trilogía de “El Señor de los Anillos” y más generalmente sobre el universo de la Tierra Media, creado por J.R.R. Tolkien.

Nota: Nos tomamos el atrevimiento de dividir el texto en una parte de introducción, en la que se desarrolla el argumento de los libros, y una parte de analisis. Si se conoce el argumento no es necesario leer la primera parte.


  • Introducción y argumento:

El señor de los anillos, es una obra de tres volúmenes sobre la batalla entre el Bien y el Mal. El primer volumen es “La comunidad del anillo”, el segundo “Las dos torres” y el tercero “El retorno del rey”.

El lienzo es amplio, los personajes muchos y la acción es una interminable mezcla de suspenso y emoción. El objeto central de esta épica, alrededor del que se desarrolla, es “El anillo único”. Hay veinte anillos en total, que dan poder, pero Sauron, el “Señor oscuro”, la personificación del mal, la figura de Satán, es el “Señor de los anillos”. Él hizo un anillo que controla al resto.

“Un anillo para controlarlos, un anillo para encontrarlos

un anillo para traerlos a todos y atarlos en las tinieblas

en la tierra de Mordor, donde acechan las sombras”

Mientras el Anillo Único exista, el Mal no puede ser derrotado. Mordor es la tierra arrasada donde Sauron reina y donde todo está torcido y doblado, pervertido para su placer. Y Mordor va a extender toda su atmósfera venenosa al mundo cuando el Anillo Único vuelva a Sauron. Porque él no lo tiene. En el pasado lejano, Sauron perdió el control sobre él, y por una serie de eventos, parte de los cuales están descriptos en “El Hobbit”, un prólogo infantil a “El Señor de los anillos”, el Anillo Único llegó a manos de Bilbo Bolsón, el Hobbit del título.

Hay muchas fuerzas tratando de pelear por el Bien y derrotar a Sauron, pero de todas ellas los Hobbits son los más pequeños y los más débiles. Ellos tienen el tamaño de un chico y son poco sofisticados y simples como chicos. Sin embargo queda en manos de un Hobbit, Frodo, el sobrino de Bilbo, destruir el Anillo Único y asegurarse que nunca vuelva a caer en las manos de Sauron.

En un principio como parte de una pequeña comunidad, atravesando el mundo hostil y mortal, luego solo con la compañía de su sirviente Sam, Frodo tiene que encontrar un camino para esquivar a los aliados de Sauron, y llevar el Anillo Único a Mordor. Ahí, en la misma guarida de Sauron, tiene que llevarlo al “Monte del Destino”, el tumultuoso volcán donde el Anillo Único fue forjado y en cuyos fuegos puede ser derretido y destruido. Con esa destrucción, si puede ser llevada a cabo, los poderes de Sauron terminarían y, por un tiempo, el Bien prevalecería.

  • Análisis

¿Qué significa esta lucha? ¿Qué contribuyó a su construcción dentro de la mente de Tolkien? Podríamos preguntarnos si Tolkien, si estuviera vivo, sería capaz de respondérnoslo completamente. Este tipo de construcción literaria lleva una vida propia y nunca hay respuestas simples a “¿Qué significa esto=”, Tolkien fue un estudioso de las leyendas antiguas Teutonicas, y uno tiene la sensación que el Anillo Único tiene ecos del Anillo de los Nibelungos, y que tras Sauron, está la malvada y bella faz de Loki, el traicionero Dios Nórdico del Fuego.

Así también, el Hobbit fue escrito en la década del `30, y El Señor de los Anillos, en la década del `50. Entre medio de ambos estuvo la segunda guerra mundial, y Tolkien vivió el año de 1940, cuando Gran Bretaña se mantuvo sola ante las fuerza de Hitler.

En este sentido, los Hobbits son habitantes de “La Comarca”, que se puede pensar como una representación de Gran Bretaña en su punto más idílico, y tras Sauron, podría estar el demoníaco Adolf Hitler.

Pero nuevamente, hay simbolismos más amplios. Tom Bombadil es un personaje misterioso, que parecería representar a la Naturaleza como un todo. Los pseudo-árboles llamados Ents, caracterizan a los bosques verdes, y los Enanos representan las montañas y el mundo mineral. Hay Elfos también, poderosos pero evanescentes, representantes del pasaje hacia el limbo, quienes no sobrevivirán en el mundo ni siquiera cuando Sauron haya sido destruido.

Pero volvamos al Anillo Único. ¿Qué representa? En la épica, controla poder ilimitado e inspira infinito deseo aunque constantemente corrompe. Los que lo usan son desgastados por él y torturados, pero no pueden dejarlo ir aunque les erosiona el cuerpo y el alma. Gandalf, uno de los mejores y más fuertes personajes del libro que pelea por el Bien, no lo toca, porque teme que lo corrompa incluso a él.

En el final, le toca a Frodo manejarlo. Lo corrompe y lo daña también, incluso cuando finalmente llega al Monte del Destino, y solo queda un instante para tirar el Anillo Único hacia su destrucción y asegurar el final del Mal, él se da cuenta que no puede hacerlo. Se ha convertido en esclavo del Anillo (Y, en el final, es el Mal que destruye el Mal, cuando Frodo, el Bien, falla). ¿Qué es el Anillo Único entonces? ¿Qué representa? ¿Qué es tan deseable para nosotros y al mismo tiempo tan corrosivo? ¿Qué es lo que no podemos soltar aunque nos esté destruyendo?

Bueno…

Mi esposa, Janet y yo, cada tanto, bajamos la autopista de New Jersey, por una sección de refinerías petroleras, done la geometría torturada de las estructuras se contrapone al cielo, y donde los gases de desperdicio, se queman en llamas eternas, y donde un hedor nos alcanza y nos fuerza a cerrar las ventanillas del auto. Y mientras nos acercábamos una  vez, Janet subio las ventanillas, suspiro y dijo “Aquí viene Mordor”.

Ella tenía razón. El Mordor de El Señor de los Anillos es el mundo industrial que lentamente está desarrollándose y tomando todo el planeta, consumiéndolo y envenenándolo. Los elfos representan la tecnología pre-industrial que se está yendo de escena. Los Enanos, los Ents  y Tom Bombadil, representan las variadas facetas de la naturaleza que están siendo destruídas. Y los Hobbits en la Comarca representan lo simple. El pasado pastoril de la humanidad.

¿Y el Anillo Único?

Es el señuelo de la tecnología; la seducción de las cosas hechas más fáciles; de productos en más cantidad; de chiches en tentadoras variedades. Es la pólvora, el automóvil, la televisión; todas las cosas que la gente necesita si no la tiene; todas las cosas que la gente no puede soltar cuando las tiene.

¿Podemos soltarlo? Los automóviles matan cincuenta mil estadounidenses cada año. ¿Podemos dejar los automóviles por eso?

¿A alguien siquiera se le cruzó por la cabeza, sugerir que lo intentemos?

Nuestra forma de vida estadounidense demanda el quemar una gran cantidad de carbón y petróleo que contamina nuestro aire, enferma nuestros pulmones, poluciona nuestra tierra y nuestra agua, pero ¿Podemos abandonar esa quemazón? Para alimentar las necesidades de nuestra sociedad, necesitamos más petróleo que el que podemos suplirnos a nosotros mismos, por eso es que tenemos que comprar más de la mitad en el exterior. Lo obtenemos de tierras que nos tienen controlados por eso, y a quienes no podemos contrariar. ¿Podemos consumir menos para no estar atados a ellos? Tenemos el Anillo Único y está destruyéndonos y a nuestro mundo, y no hay Frodo para que tome todo ese dolor en sí, y no hay Monte del Destino donde tirarlo, y no hay eventos que surjan para asegurar la destrucción del Anillo Único. ¿Todo esto es inevitable? ¿Ganó Sauron? ¿Las Sombras de la tierra de Mordor se extendieron por todo el mundo?

Podríamos pensar eso, si queremos ver solo lo peor del mundo industrial y visualizar un imposible e inexistente “Mejor” mundo pre-industrial. Pero nuevamente el mundo pastoril de la Comarca nunca existió excepto en la mente de la Nostalgia. Puede que haya habido una pequeña cantidad de terratenientes y aristócratas que vivieron vidas placenteras, pero esas vidas fueron placenteras solo a través de horas y horas de trabajo de sirvientes, aldeanos, y esclavos, cuyas vidas fueron una gran brutalidad. Los que heredaron las tradiciones de una clase dominante (como Tolkien) tienen muy presente lo placentero de la vida, y muy poco presente la pesadilla que rellenaba el mundo fuera de los límites de la mansión.

Con todas las miserias y horrores que la industrialización trajo, vino aparejada, por primera vez, literatura y educación para cientos de millones, el compartir algo de los bienes  materiales del  mundo, aunque sean de mala calidad. Les ha dado una oportunidad de apreciar arte, aunque solo al nivel de comics y rock pesado; les ha dado la chance de una vida el doble de larga que en los tiempos pre-industriales.

Es fácil hablar de cincuenta mil estadounidenses que son asesinados por autos cada día. Olvidamos las enormes cantidades de gente que son asesinadas cada día por epidemias infecciosas, enfermedades por deficiencias y desordenes hormonales que hoy en día son prevenibles y curables.

No podemos dejar el Anillo Único, hay una buena razón para ello. Si el Anillo Único está llevándonos a la destrucción, eso es porque estamos utilizándolo mal en nuestra ambición. Seguramente, hay otras formas de usarlo sabiamente. ¿Estamos tan faltos de esperanza por la humanidad como para negar que podemos ser sanos y sabios si debemos serlo?

No, el Anillo Único no es enteramente malvado. Es lo que lo hacemos ser, y debemos rescatar y extender esas partes de él que son Buenas.

… pero no importa.

Uno puede leer El Señor de los Anillos sin perderse en el simbolismo. Es una aventura fascinante que no se consume al leerla. Yo personalmente lo he leído cuatro veces y lo he querido más cada vez. Creo que es momento de leerlo una quinta.

Y al hacerlo, voy a intentar ver al Anillo Único como… un anillo.


Traducción de Joaquín Rodríguez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s