“La lengua que nadie habla” por Débora Lasalvia

 

 

Tras encontrar mi inicio de Facebook repleto de imágenes berretas al estilo de “las palabras que deberías aprender para mejorar tu vocabulario”, o “se escribe así” y una lista que diferenciaba entre ay, ahí, hay, o algunas más pedorras que enunciaban “si no diferencias entre vez y ves es porque rara vez abrís un libro y ves televisión” me replantee por qué se han hecho tan virales estas imágenes normativistas. Enojo e ira de por medio (sí, los temas ligados a la lengua me llevan a rabiarme), me pareció gracioso que gente común-y-corriente (y no un/a snob de la RAE) las compartiera, como levantando al señor diccionario en toda su gloria y esplendor sobre su pecho, gritando “se dice ay, no hay”. Es gracioso si nos ponemos a pensar que detenerse en estas nimiedades sea algo tan importante para algunas personas. Pero claro, si el vecino me dice “¿Vistes el sielo que lindo que esta?” yo no voy a entenderle. No, porque yo no hablo eso que el carnicero habla. El habla en eso que los post normativos dicen que no está bien.

 

Nos olvidamos, eso pasa, nos olvidamos que en realidad la lengua es comunicación, y si yo puedo entenderlo a mi vecino y él a mí, está cumpliendo su viva función. Viva, sí, porque el lenguaje vive con nosotros. (Para mí, es vida)

 

No convoco a una anarquía lingüística ni mucho menos digo que ninguna norma tenga sentido. Pero eso sí, ojo, que las reglas ortográficas, las normas horribles de la RAE, los “así no se dice”, tienen validez en todo caso, en lo escrito. Ese universo ficticio que nosotros mismos nos inventamos para sentir que tenemos un poquito de poder por sobre la lengua. Que así no va a cambiar, que así la controlamos (y a sus hablantes), que así la podemos estudiar, y  a veces entender sus zonas oscuras. Pero eso es todo, normas para un lenguaje, que a fin de cuentas, nosotros mismos sistematizamos (¿e inventamos?). Todas las normas, todas las reglas, todos los compendios de gramática, todos las declaraciones de la RAE (o quién sea) no tienen cabida en la lengua que hablamos, en lo oral, en la que nos permite comunicarnos con el otro.

 

Y en todo ese enojo por la des-información que la gente adopta como válida sobre la lengua madre, recordé que la mejor manera de quejarse ha sido siempre el manifiesto. Por eso, he aquí, el manifiesto de gramática punk, en verso libre, que también es la mejor no-métrica para romper un poco con lo establecido.

 

 

Todes nosotres, todxs nosotrxs, nos pronunciamos contra la gramática normativa

Contra la imposición de reglas para el habla

Contra todo tipo de intento de dirigir la propia expresión

Le clavamos puñales mal escritos a las “malas palabras”

Y le pedimos a la RAE que nos chupe partes sucias (“¡boca sucia!”)

Reivindicamos las puteadas

Agregar “s” donde se nos cante

Vistes, comistes, fuistes

Usar palabras coloquiales

Decir piola (y todo modismo barrial)

Le gritamos al modificador indirecto que es puro verso

Nos reímos en la cara de los estructuralistas

Y sus polarizaciones sin-sentido

Reivindicamos el lenguaje oral

El español rioplatense

Y todos los che

Todos los mierda

Y puta que los parió

Deformaciones de otras lenguas

clickea

chekea

el lenguaje es vida, no diccionario

Ni mucho menos catedráticos españoles

Que normatizan nuestra lengua

Pero no la hablan

No la viven. No la sienten.

Mamarrachamos  los “así no se dice”

los “habla bien”

incineramos la idea del hablante pasivo

lengua y sujeto son en conjunto

Venimos a vivir la lengua

Usamos el diccionario de pisapapeles,

Rompemos en pedacitos la gramática

Porque somos punk,

Pero en realidad, porque hablamos

español rioplatense.

 


Max Ernst. Ilustración and collage for Hans Arp ‘ S Song ‘ sabes schwarzt tú ‘ (Zurich), 1929

 

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